¿Cómo evitar el insomnio?
Estudie Clases de Oratoria
Para comenzar debemos de saber que es y cómo se produce:
¿Qué es el insomnio?
Lo que debemos comprender que para dormir mejor, debemos de saber qué tipo de insomnio padecemos y si puede existir alguna condición médica o física que nos ayude a solucionar este problema. Existen dos tipos el primario y el secundario.
Insomnio Primario.- Este es el terminó elegante que se le entrega al problema del sueño, este problema no se debe a ningún tipo de condición física conocida o mental.
En este caso de insomnio crónico se debe al estrés, por la depresión (quizás por la muerte de alguien), por la ansiedad, etc. Es sin embargo que puede ser por la dificultad continua de algún mal hábito, también puede ser debido a una incapacidad por corregir el reloj biológico de la persona, el insomnio provoca el estrés y la ansiedad.
Insomnio Secundario.- Esta si se puede decir que es por una condición médica, tales como la:
- Apnea del sueño
- Trae tener piernas inquietas
- Repentina tos nocturna
- Dificultad cardiovascular
- Dolores crónicos
- Depresión
- En los hombres problemas en la próstata
Si te sometes a un tratamiento conductual (que es ponerte horarios de descanso) podrás de esta forma corregir y tener un mejor sueño, pero lo que nunca debes de olvidar es el de consultar a un experto (médico).
Tips para tener un mejor sueño:
1. Ponte como meta el tener un horario de levantarte.- Cuando te pones como meta el despertarte a una hora específica, te ayudara, este horario tendrá que ser un horario que puedas cumplir de una manera realista todos los días, podrías quedarte una hora más los días en que descanses (una vez por semana y medio hora más al día siguiente). Más sin embargo es muy importante que te rijas al horario para levantarte el resto de la semana, trata de no acostarte demasiado temprano.
2. Ajuste su reloj biológico.- El ver la luz de la mañana, le ayudara a reajustar en su organismo su reloj biológico. El tener una caminata rápida todas las mañanas o un buen desayuno al aire libre, va ser suficiente. Si en las tardes deseas tomarte una siesta que nunca se exceda de los 10 minutos.
3. No permanezcas mucho tiempo ansioso.- Cuando despiertes, tomate unos 5 minutos, para reorganizar tus ideas, y si tienes alguna idea que este provocando en ti ansiedad elimínalos de tu mente, y sobre ellos pon nuevos pensamientos que sean positivos, no dejes que la ansiedad robe tu paz.
4. Ponte un límite de tiempo para preocuparte.– Recuerda que la cama se ha hecho para descansar (dormir), no para traer a memoria esos pensamientos que producen cosas negativas. Separe un tiempo de su vida, si deseas revisar tus preocupaciones y tus planes (estable un tiempo específico), También te puede ser útil el escribirlos en un papel. Esto producirá en ti el efecto que cuando se acueste, recordara que ya reflexiono de estos asuntos y se así programara un tiempo para al día siguiente resolverlos. Trata de tener siempre un lápiz y un cuaderno de notas para anotar si se acuerda de otra situación, así te acordaras al día siguiente.
5. Toma un tiempo específico, para tomarte un tiempo de relajo.- Procura el evitar todo tipo de ejercicio que sea energético de 3 a 4 horas antes de acostarte, deja también de estudiar o de trabajar 1 hora antes de meterte a la cama. Siempre relájate leyendo un buen libro (esto será fuera de la cama), escucha música instrumental o realiza alguna actividad que pueda reducir en ti la tranquilidad, produciéndola a través de la reducción de tu ritmo de tu organismo.
6. Fija bien la hora de acostarte.- Cuando te vayas a acostar, asegúrate de estar relajado, si en un caso te sientes tenso, ansioso, se te hará difícil descansar. Si le es imposible conciliar el sueño y se siente inquieto, levántate y realiza una actividad que te relaje, hasta que te puedas sentir soñoliento. Si quizás no prefieres levantarte de tu cama, procura ante todo el poder relajarte, para poder descansar tranquilamente.
7. Despertares imprevistos.– Si en caso te despiertas por la noche, y quizás se te hace difícil conciliar nuevamente el sueño después de 15 a 20 minutos, levántese y haga algo que lo pueda relajar, hasta que sienta nuevamente que le viene el sueño. Si te das muchas vueltas en la cama, tu cerebro no está descansado profundamente, esto te producirá agotamiento el día siguiente.
¿Cuándo se considera que uno tiene un problema de insomnio?
- Cuando te tardas en conciliar el sueño por más de 30 minutos.
- Cuando te despiertas en periodos largos y no se te hace fácil volver a dormir.
Una de las claves consiste en tomar una rutina para descansar, el mismo que se mantendrá con un enfoque relajado con respecto al sueño.
La terapia cognitiva.- Este tipo de terapia es la que influye en el estado de ánimo, tiene que ver con la exploración de los pensamientos, que son poco útiles en torno al sueño, hace que tu manera de pensar sea reemplazada por ideas que son provechosas para tu vida.