Tips y preparación para una buena entrevista de trabajo

Estudia ORATORIA Y LIDERAZGO EN LIMA

El tener una buena educación es una asignatura pendiente que debemos tener muchos formadores:

El día de hoy nos encontramos en una sociedad que ha perdido mucho los buenos valores y las buenas formas, queriéndolas eliminar con algunos comportamientos u hábitos a lo cual los hemos dejado en tiempos pasados. Gran error. La educación no sabe de modas o épocas, es algo que evoluciona y se adapta pero que no desaparece al ser un pilar básico en cualquier sociedad.

Vamos hacer en este siguiente articulo como debería ser un día en muchas etapas de la vida, como en la etapa laboral o profesional, se ve como se le prepara a las personas en conocimientos teóricos, técnicos, etc. y se prepara muy poco en el campo de las habilidades sociales y las buenas maneras de comportarse.

Uno de estos casos significativos, es por ejemplo en una entrevista de trabajo. Muchos de los formadores se preocupan de enseñar cómo hacer la carta de presentación, el curriculum vitae, preparan las posibles preguntas que les pueden hacer, sus posibles respuestas, etc. y apenas unos pocos les preparan para algo que les servirá, no solo para la entrevista de trabajo, sino para toda su vida.

¿Qué es la buena educación?

Aquí les entregamos algunos tips de cómo una persona se debe de comportar en la sociedad:

  • Es muy importante saludar de forma correcta
  •  Es importante ponerse en pie cuando alguna persona entra en el despacho
  • Es importante saber preguntar de forma educada y saber dirigirse a las personas
  • Saber despedirse correctamente
  • Como ir vestido de forma correcta, etc. Estos son puntos muy importantes como la preparación técnica y méritos profesionales que uno tenga.

Aquí le daremos algunos pasos de como poder llevar a cabo una cita con un empleador:

  1. Cómo debemos saludar.- Para empezar una entrevista de trabajo, es comenzar con un buen saludo correcto, educado y elegante. Un apretón de manos, firme y breve, sin llevar a cabo ninguna otra acción como una palmada en la espalda, agarrar el brazo o gesto similar. No se exceda el ser demasiado cordial y cercano a la persona, no es el momento ni el lugar. «Desde el saludo inicial hasta la despedida debe cuidar sus modales»
  2.  Cómo debemos de dirigirnos a la persona.- Cuándo se va a alguna entrevista es muy importante el destacar que la impresión que dé al principio esa impresión le valdrá en el resto de la entrevista, por lo tanto debera hablar cuando se lo indiquen. No es correcto empezar a hablar de usted, de su experiencia laboral o de cualquier otro tema sin que se lo hayan preguntado. Y por supuesto, no haga monólogos. Debe establecerse un diálogo entre usted y su entrevistador o entrevistadores. Sus intervenciones deben ser breves y concisas. Se lo agradecerán los entrevistadores. Si hay algún tipo de charla o pequeña conversación sobre actualidad, procure evitar temas complicados o conflictivos. Y si no los puede evitar, sea lo más neutral posible.
  3.  Debemos ser discreción.- Debemos mantener lo más que podamos la discreción por lo tanto no es correcto hablar mal de otros compañeros, de los jefes, de otras empresas  o de cualquier persona o empresa, lo que dice muy poco en su favor. Tampoco debe contar detalles internos de otras empresas o compañías para las que ha trabajado.
  4. Debemos aprendes a escuchar. Escuche con atención cuando hable el entrevistador. Es importante, pues como decía un conocido autor, escuchar atentamente a una persona que habla es una forma muy sutil de adulación. A las personas les gusta que les escuchen cuando hablan. Trate de demostrar atención en lo que le hablen.
  5.  Manténganse lo más aislado.- En el momento de una entrevista aíslese lo más posible del mundo, no debe dejar que lo distraiga nada de lo que le rodea, ni nada de lo que usted pueda llevar, como por ejemplo el teléfono móvil. Éste debe permanecer apagado durante toda la entrevista. Tampoco es bueno perder la atención aunque la oficina o despacho tenga unas vistas increíbles, de a una calle muy concurrida o sea una zona de mucho paso de otros empleados.
  6. Trate con precaución.- Lo que más se debe hacer en el trato sin lugar a dudas, de usted, salvo que le indiquen lo contrario. El tuteo no le hace más cordial, cercano o moderno, le hace un poco maleducado. No se trata a un desconocido de tu, por mucho que las nuevas tendencias empresariales y los modernos métodos de formación lo digan.
  7. Cuide de sus gestos y movimientos.-  Contrólese trate de entender que la tranquilidad demuestra su seguridad, por lo tanto ponga a un lado sus nervios. No solo al hablar se le notan los nervios. Los movimientos de los ojos, los brazos, ciertos gestos, etc. lo pueden delatar. Tenga igual cuidado con las posturas y los movimientos. No se siente hasta que no le inviten a ello. No debe cruzar las piernas ni los brazos, según indican los expertos son barreras que usted pone con respecto a los demás.

Si a todos estos consejos le añade una buena preparación académica, una buena experiencia profesional y cualquier otro elemento complementario a su formación personal, profesional y académica, tendrá muchas posibilidades de ser elegido. ¡Buena suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *