¿Qué es la oratoria?

Oratoria y Liderazgo en Lima

En la oratoria, lo que podemos encontrar  es la capacidad de hablar y de poder exponer ciertos puntos de vista en público, de una forma clara, atractiva y que sea comprensible.

La palabra ORATORIA proviene del terminó latino ORAREQUE que significa “Exponer o hablar en público”, por lo tanto las habilidades para la oratoria son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir y de atraer al público se trata, y es por esta razón que es especialmente usada y trabajada por los políticos, por los publicistas, por los lideres, por los empresarios, por las celebridades, por las figuras públicas y por los que trabajan en el entretenimiento.

Es por ello que para poder alcanzar este cometido, la oratoria se basa en que su trabajo deberá de ser desarrollada por el mensaje y la comunicación, está se deberá devolver una estrategia argumentativa, en el llamado de atención sobre un público determinado.

Es que de esta manera la oratoria no significa el estar diciendo algo verídico, sino algo que se vuelve atractivo para los receptores del mensaje, es por esto que el encontrar el modo de decir las cosas, de acuerdo a lo que el público quiere oír y poderlas organizar de acuerdo a una estructura discursiva, para que se adecue y se vuelva más comprensible a un público especifico, estás son justamente las tareas obligatorias en la oratoria.

La oratoria se puede ver como un arte, ya que puede darse en diferentes situaciones y en diversos espacios de nuestra vida. Es por esto que es normal poder encontrar a personas que tienen la facilidad en oratoria, para los eventos programados tales como:

  • Las exposiciones
  • Los debates
  • Las charlas

Cada una de estas situaciones pueden darse a sí mismas de una manera espontánea y de forma cotidiana, en cuanto a las personas estén incluidas en la misma charla, esto les hace tener la  capacidad del poder argumentar.

Por lo tanto para poder tener una oratoria busquemos la forma del hacer participar a las personas, de una forma rápida y sin problemas, busquemos el desarrollar una oratoria amena y productiva.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.