Como comprometerse laboralmente
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Este compromiso es de cada uno de los trabajadores y refleja la implicancia intelectual y emocional de éstos con la empresa, y es por ello que su contribución personal va al éxito de la misma. Los trabajadores comprometidos comparten una serie de creencias y actitudes que vistas en su conjunto reflejan el aspecto clave de la salud de la empresa. Por lo tanto el compromiso es un camino de doble vía entre la empresa y el trabajador. A la empresa le conviene el compromiso del trabajador y a éste le es conveniente la retribuido de ello. La empresa debe siempre tener en cuenta que el trabajador, antes del compromiso hacia la empresa que lo contrata, tiene un compromiso con su profesión y su carrera.
Es por ello que a estas alturas parece bien probada la relación entre el compromiso de los trabajadores y otros aspectos claves como:
- La eficiencia.
- La productividad
- La seguridad
- La captación
- La retención
- La satisfacción
- La permanencia
- La lealtad de los clientes; en definitiva esto es rentabilidad de la empresa.
‘‘El compromiso de los empleados es la llave maestra para la puesta en escena de la estrategia empresarial’’. Tampoco se duda que el éxito de las empresas depende del alineamiento estratégico de audiencias críticas, donde debemos incluir a los clientes, accionistas, proveedores y, por supuesto, a los trabajadores. En este contexto, el compromiso de los empleados es la llave maestra para la puesta en escena de la estrategia empresarial. El concepto del compromiso se desarrolla, con las siguientes premisas:
- La Satisfacción.- Es la medida más básica de la opinión del trabajador. En un estado pasivo, no necesariamente conectado con conductas productivas.
- La Implicación.- Es la medida de la alineación del trabajador con los valores y la cultura de la organización y con la consecución de la visión de la misma. Una actitud fuertemente vinculada con la lealtad de los trabajadores y la excelencia en el servicio a los clientes.
- El Orgullo de la pertenencia.- Es una medida de la opinión del trabajador que refleja satisfacción con el éxito de la organización. También está directamente vinculada con la lealtad de los trabajadores y la excelencia en servicio a la clientela.
- La Vinculación.- Es una medida que se da cuando los trabajadores manifiestan en público un alto concepto sobre su empresa, tanto como organización para la que trabajan como sus productos, servicios y marca. Está fuertemente vinculada con la atracción tanto de empleados como de clientes. Los trabajadores satisfechos y motivados son el primer eslabón de una cadena que conlleva a una mayor lealtad de los clientes, y por tanto deriva en un aumento de los beneficios. Traspasando la frontera de la satisfacción y el compromiso de los empleados se consigue que éstos se auto motiven más y optimicen su forma de trabajar. El grado de compromiso laboral hace referencia al enriquecimiento de cada puesto y tarea a realizar. Por ello, si en las tareas de trabajo falta un compromiso firme por parte del empleado, la calidad de su cometido acabará disminuyendo y desembocando en una opinión negativa sobre la empresa y sus mandos. Está igualmente probado cómo la retención de empleados y clientes son interdependientes. Para mejorar la lealtad de sus clientes, una empresa debe primero asegurarse la fidelidad de los empleados y de los inversores.