TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Por. Mg Eglis Gaínza
En nuestra Institución como parte del Curso de Oratoria y Liderazgo le enseñamos a nuestros alumnos variadas técnicas para que desarrollen habilidades comunicativas una de ellas es la asertividad es una habilidad social para comunicarnos con claridad, expresar nuestras ideas con los demás y entablar relaciones interpersonales ganar-ganar que parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo gestionando los conflictos de forma directa, abierta y honesta. La asertividad es una cualidad inherente al liderazgo. Un líder que se maneja con asertividad tiene mayores resultados y es más eficiente. Logra influir en los demás sin irrespetar ni dejarse someter.
A continuación, cinco técnicas efectivas para la comunicación asertiva en las relaciones profesionales o como personales que ofrecemos a los seguidores de las redes sociales de CIPAL invitándolos siempre a nuestros seminarios y conferencias.
Disco roto: Repita su punto de vista con tranquilidad, sin ceder a la presión de la otra persona. Ejemplo: “Sí, lo sé, pero mi punto de vista es…”.
Banco de niebla: Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona, pero no consienta en cambiar de postura. Ejemplo: “Es posible que tengas razón…”.
Acuerdo asertivo: Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. Ejemplo: “Sí, me olvidé de la cita. Por lo general, suelo ser más responsable”.
Aplazamiento asertivo: Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella adecuadamente. Ejemplo: “Veo que estás muy enfadado, así que ya discutiremos esto más tarde”.
Pregunta asertiva: Incite a la crítica para obtener información que pueda utilizar en su argumentación. Ejemplo: “Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó?”.