¡DICHOSAS MULETILLAS! ¿CÓMO EVITARLAS?

 ¡DICHOSAS MULETILLAS! ¿CÓMO EVITARLAS?

Por. Mg Eglis Gaínza.  

Muchos son los alumnos que llegan al curso de Oratoria y liderazgo con abundantes muletillas al hablar. Seguramente no somos conscientes de lo molestas que llegan a ser, si no, no las utilizaríamos. ¿No te ha pasado alguna vez que te han acusado, por ejemplo, de utilizar en innumerables ocasiones “ósea” y solo te has dado cuenta cuando te has oído en una grabación? Pues sí, las muletillas hacen perder economía y expresividad a nuestro lenguaje, denotan una grandísima pobreza vocal y expresiva y no solo eso a veces son contagiosas. Pero ¿Cómo evitar las muletillas?  

Aconsejamos a nuestros estudiantes en Cipal darse pausas, pensar con antelación lo que van a decir y cómo lo van a decir, respirar profundamente, ser directo y preciso al expresarte. Si dominas la situación, si no tienes ni una pizca de nervios al hablar, es evidente que serás capaz de respirar de manera tranquila, expresarte con más fluidez y precisión, y que no sufrirás bloqueos ni tics de ningún tipo, ni estarás sometido a esos automatismos verbales inconscientes que son las muletillas. Otros consejos prácticos que nuestros profesores en Cipal ofrecen a los alumnos es:

1-Identifica cuáles son sus muletillas y mide la frecuencia con la que las utiliza. Para ello, puedes acudir a un amigo que te escuche, grabarte tú mismo con una grabadora

2-Busca sinónimos para evitar repetir este mismo “tic verbal”. Si observáis que decís muy a menudo la palabra “vale”, sustituirla por “de acuerdo”, “bien”, “¿me entendéis?”, “correcto”, etc.

3-Prepara más intensamente tu discurso. Como ya hemos comentado en otros artículos en esta misma web www.cipal.pe la preparación es esencial para tener éxito, pero además, si en tu caso utilizas muchas muletillas su importancia aumenta aún más.

4-Habla más despacio. Al reducir la velocidad de las palabras pronunciadas por minuto, supone que el cerebro pueda mantener el ritmo evitando así tener que recurrir a las palabras de relleno.