¿Qué es lo que se debe hacer en una conversación?

Estudie Oratoria y Liderazgo en Lima

Lo que se debe de tener en cuenta es el tener un tema en común con las personas, por lo tanto si nos invitan a una reunión, tengamos la necesidad de averiguar que personas van a asistir e investiguemos sus aficiones, profesiones y hasta los hobbies de cada uno de los participantes. Esto se hace para que podamos tener mucho mejor conocimiento de las personas ya que a toda persona se le es más fácil hablar con un conocido que con un extraño.

Siempre debemos mantener en práctica el arte de escuchar, especial el prestar atención a las personas cultas o que se encuentren más informadas de algún tema en especial que nosotros.  Para saber hablar es necesario aprender a escuchar. Considere siempre el procurar en no ser la única persona que hable en una conversación. Es por ello que debe evitar los largos monólogos, por elocuente que sean, no son conversación. Debe de haber una constante retroalimentación.

Si disfruta hablando, trate de que los demás también disfruten su plática. No repita palabras como «yo, mi, mío». En vez del «yo creo», pregunte ¿Qué piensa usted?

No intente lucir lo ingenioso que puede ser, sino que busque el que lo que haga agrade a los demás. Por lo tanto no debe de decirlo todo, trate de guardar siempre la confiabilidad que otros le han depositado para que de esta manera usted no quede como  » El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil», tenga cuidado y sea preciso en lo que dice y que sus narraciones no contengan muchos detalles.

Tenga el debido cuidado de nunca interrumpir a las personas si están hablando. Y si existe en alguna excepción es cuando se trata de un caso específico y puntual tratando el tema con cuidado y haciendo la intervención con cordialidad, lo puede hacer de esta manera «Disculpe ¿me permite una pequeña aclaración?»

Si el diálogo lo necesita se pueden admitir una formulación de preguntas para que la conversación sea más amena e interesante. Sin embargo, lo que nunca se debe de hacer es incurrir en el error de formular preguntas indiscretas, ni aquellas demasiado abstractas y vagas.

Mantenga siempre la empatía, esa sensación que consiste en ponerse en el lugar del otro, está actitud ayuda a que las personas no se sientan molestas ni ofendidas y entrega mayor armonía en la reunión.

Nunca entregue o difunda un rumor a la cual no haya sido corroborado, estos rumores dudoso referente a otras personas es conocido en la sociedad como chisme. Si es su deseo de hablar de alguien a la cual no se encuentra presente mejor es que se mantenga en silencio, por lo tanto lo mejor es el mantener el cuidado y no caer en el chisme ni en la hipocresía, es por ello que lo mejor es hablar bien de las personas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.