PARTES FUNDAMENTALES DEL LIBRO QUE DEBES ANALIZAR PARA TENER UNA VISIÓN GENERAL
Por Mg. Eglis Gaínza
1.-El título. Si tomamos como punto de referencia el análisis el libro en su totalidad, el sujeto más general es su título. Por ser generalmente una expresión sintetizada del contenido, generalmente el título nos sugiere una información preliminar de qué o de quién nos habla el autor y te prepara para su comprensión, aunque puedes encontrar títulos concebidos para estimular la comercialización o que expresan una metáfora, por eso no basta con esta información para tener una idea lo más acertada posible del mismo, se hace necesario el análisis de sus distintas partes y de la información que cada uno de ellas nos suministra.
Lo que plantea el título constituye la información más general de lo que trata el libro y todo su contenido es lo que se dice alrededor de ese tema.
2.-Las anotaciones. Las encontrarás en la primera hoja o en la última, algunos las presentan en el reverso de la portada. Te informan sobre la editorial que ha producido el libro, lugar y fecha de edición, lo que te permite conocer su procedencia, actualidad, seriedad y nivel de la publicación.
3.- El prólogo. Generalmente esta parte del texto la escribe otra persona que este relacionada con el tema y en lo posible, con nombre reconocido entre los lectores. En esta puedes encontrar las razones que tuvo el autor para escribir el libro, los objetivos que se propuso, a quienes va dirigido, puede aparecer también alguna información relacionada con la estructura y organización que el autor dio a los distintos temas, así como la valoración de su contenido.
Algunos libros tienen en lugar de prólogo una presentación como es el caso del libro que analizamos, que es una compilación de artículos de distintos autores.
4.- El índice. Esta parte del libro te permite conocer los distintos temas tratados por el autor o autores y los aspectos que aborda en cada uno de ellos.
En los libros bien estructurados pueden aparecer los temas más generales, los cuales a su vez se subdividen en aspectos más específicos que el autor trabaja en cada uno de ellos, además pueden aparecer las ideas más particulares que trata en cada uno de dichos aspectos. Se establece una jerarquía desde lo más general de cada tema hasta lo más particular.
5.- La introducción. En esta parte del libro los autores generalmente plantean las ideas, o concepciones teóricas que fundamentan los contenidos tratados en el libro, su importancia teórica y práctica, así como su novedad. No todos la tienen, como en el caso del libro que analizamos.
6.- Las conclusiones o epílogo. Es la parte final del libro donde el autor da solución a las distintas cuestiones planteadas, y deja abierta la posibilidad de continuar desarrollando las principales ideas tratadas. Al tratarse de una compilación, el libro que analizamos carece de esta parte.
7.-La bibliografía. El análisis de esta parte del texto te permite tener una idea de los temas y autores consultados para su elaboración, así como el grado de actualidad de las fuentes consultadas y la tendencia científica del autor.
Una vez realizada la lectura de presentación, ya tienes una idea general del libro en poco tiempo, ahora bien, al revisar el índice, es posible que hayas localizado algún capítulo que te interesó y necesites saber que temas o aspectos trató el autor en el mismo, de la misma forma, utilizando la estructura sujeto lógico- predicado lógico, debes proceder a realizar la lectura de familiarización , esta es una técnica de lectura rápida, muy importante cuando tienes varios artículos y debes decidir con cuáles de ellos trabajarás, porque se ajustan a tus necesidades o simplemente porque quieres tener una idea general de los temas que aborda el autor en el menor tiempo posible sin tener que leerlos completamente.