LA LECTURA Y SUS TIPOS
Por MSc. Eglis Gaínza
La formación del profesional en el mundo contemporáneo está estrechamente vinculada al desarrollo del conocimiento científico, por tanto, como estudiante del nivel superior de enseñanza tienes ante ti un gran reto: buscar, procesar y fijar toda la información requerida para alcanzar ese nivel de preparación que se exige a los especialistas de la Educación Superior. Este nivel te prepara para la actividad laboral de carácter profesional, lo que se continúa con la enseñanza postgraduada y la superación de forma autodidacta. Los conocimientos adquieren un grado de complejidad tal que es necesario que domines métodos de trabajo propios, técnicas de lectura, que te conduzcan a la asimilación de los mismos.
La lectura constituye una de las vías en este caso más utilizadas para acceder a la información. Saber leer no significa solamente reconocer las palabras del texto, sino comprender lo que se lee, o sea se trata de seguir la lógica de lo que ha querido expresar el autor y poder delimitar cuales son los temas tratados en su orden y jerarquía.
Para lograrlo, se puede utilizar lo que se conoce con el nombre de: Método general de análisis de información.
Consiste en aplicar la estructura sujeto lógico __ predicado lógico
SUJETO LOGICO PREDICADO LOGICO
Aquello de qué o de quién se habla Aquello que se dice del sujeto
Para comprender lo que se lee es necesario distinguir la estructura sujeto-lógico y predicado-lógico de su contenido lo que se logra preguntándonos durante la lectura, a qué o a quién hace referencia el autor (sujeto lógico) y qué dice de esa cosa, proceso, fenómeno o persona (predicado lógico)
Es importante tener en cuenta que el restablecimiento de la estructura temática de una lectura se efectúa traduciendo las ideas del autor a las propias palabras o términos del lector, al hacerlo se refleja el nivel de comprensión, de interpretación de lo que se lee.
También es importante no cambiar el sentido que el autor le dio inicialmente a sus ideas, aunque se refleje con el estilo del lector.
Este método se utiliza para ejecutar distintos tipos de lectura, generalmente los más trabajados son:
- Lectura de presentación.
- Lectura de familiarización.
- Lectura de estudio