LIDERAZGO DISTRIBUIDO GRAN POTENCIAL DE TODOS
Hay un mínimo de dos tipos de liderazgo distribuido. En contextos corporativos, institucionales ó cualquier contexto grupal, el liderazgo existente les tiene que, “caer el veinte” de que, toda la gente, sin excluir a nadie, tiene que tomar cada vez mayor responsabilidad personal para la correcta, y puntual entrega del trabajo.
El desarrollo del potencial de liderazgo para todos, en toda la empresa, es bastante sencillo, pero no fácil. Liderazgo Distribuido es un proceso empresarial y requiere del liderazgo actual un compromiso consigo mismo para estar mejor organizado, mejor disciplinado y preparado para aplicar un detallado seguimiento al proceso. También estamos hablando de paciencia, flexibilidad y creatividad.
Correctamente implementado y con el seguimiento apropiado, el liderazgo distribuido tiene un tremendo poder y potencial para expandirse y crecer el negocio. Dado que, no solamente cada quien está tomando cada vez mayor y mayor responsabilidad personal a su propio nivel, pero también porque todos están involucrados en la co-creación del futuro de la empresa a través de una creciente habilidad de colaborar.
Similarmente, cada uno de nosotros puede llegar a un punto en donde no toleramos más nuestras propias excusas. Reconocemos que no somos víctimas sino los arquitectos de nuestras propias vidas, y que quienes somos y lo que somos hoy es nuestra propia creación. La verdadera aceptación de que la vida que seguimos es nuestra propia creación, nos otorga la habilidad de conformar nuestro futuro. Podemos dirigir conscientemente nuestro propio crecimiento y evolución – esto también es liderazgo distribuido – autoliderazgo.
Aceptando “Las cosas tal cual son”, la realidad de nuestras circunstancias y lo que “realmente” podemos hacer a través de nuestro propia disciplina y responsabilidad, nos conduce a una vida plena, con alegría y creatividad que suministra un ejemplo vivo para quienes conviven con nosotros.