ENSEÑE Y APRENDA DENTRO Y FUERA DEL AULA
Por: Mg. Eglis Gaínza.
Los siguientes recursos pueden darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender.
- Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.
Se potencia con:
– Escritura creativa.
– Lectura grupal y comentada.
– Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
Recursos para trabajarla: Haced vuestro propio periódico de aula con el que tendréis la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a cabo. También podéis organizar una radio.
- Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.
Se potencia con:
– El dibujo y el diseño o la fotografía.
– Los mapas y esquemas.
Recursos para trabajarla: Podéis hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación.
- Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.
Se potencia con:
– Actividades artísticas.
– Dramatizaciones.
– Deporte y ejercicio físico.
Recursos para trabajarla: Preparad una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizad juegos deportivos.
- Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
– Retos y experimentos.
– Cálculos y problemas.
Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y construcciones como Crazy Machines o matemáticos como los recopilados por Vedoque.
- Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
Se potencia con:
– Audición y creación musical.
– Interpretación de instrumentos.
Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos con Beatlab o Incredibox; probad los juegos musicales para niños de la Orquesta Filamónica de Nueva York o de la Sinfónica de San Francisco.
- Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.
Se potencia con:
– Autoevaluaciones.
– Planificación y organización de proyectos.
Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo.
- Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
Se potencia con:
– Actividades de grupo.
– Charlas e intercambios comunicativos.
Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.
- Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.
Se potencia con:
– Actividades en la naturaleza.
– Experimentación.
– Proyectos de investigación y aplicación del método científico.
Recursos para trabajarla: Realiza una salida al campo y elabora un herbario, ya sea tradicional o digital con herramientas como Mural.ly. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto tan sencillo como este de los alumnos de 3.º de Primaria de Jesuitinas de Pamplona.