ENSEÑE Y APRENDA DENTRO Y FUERA DEL AULA

 ENSEÑE Y APRENDA DENTRO Y FUERA DEL AULA

 

Por: Mg. Eglis Gaínza.  

Los siguientes recursos pueden darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender.  

  1. Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.

Se potencia con:

– Escritura creativa.

– Lectura grupal y comentada.

– Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos

Recursos para trabajarla: Haced vuestro propio periódico de aula con el que tendréis la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a cabo. También podéis organizar una radio.

  1. Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.

Se potencia con:

– El dibujo y el diseño o la fotografía.

– Los mapas y esquemas.

Recursos para trabajarla: Podéis hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación.

  1. Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.

Se potencia con:

– Actividades artísticas.

– Dramatizaciones.

– Deporte y ejercicio físico.

Recursos para trabajarla: Preparad una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizad juegos deportivos.

  1. Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.

Se potencia con:

– Retos y experimentos.

– Cálculos y problemas.

Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y construcciones como Crazy Machines o matemáticos como los recopilados por Vedoque.

  1. Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.

Se potencia con:

– Audición y creación musical.

– Interpretación de instrumentos.

Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos con Beatlab o Incredibox; probad los juegos musicales para niños de la Orquesta Filamónica de Nueva York o de la Sinfónica de San Francisco.

  1. Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.

Se potencia con:

– Autoevaluaciones.

– Planificación y organización de proyectos.

Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo.

  1. Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.

Se potencia con:

– Actividades de grupo.

– Charlas e intercambios comunicativos.

Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.

  1. Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.

Se potencia con:

– Actividades en la naturaleza.

– Experimentación.

– Proyectos de investigación y aplicación del método científico.

Recursos para trabajarla: Realiza una salida al campo y elabora un herbario, ya sea tradicional o digital con herramientas como Mural.ly. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto tan sencillo como este de los alumnos de 3.º de Primaria de Jesuitinas de Pamplona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *