EL STORYTELLING Y LA ORATORIA
¿Qué es el storytelling?
Es el proceso en que se usan hechos y narrativas para comunicar un mensaje a tu audiencia. Algunas historias son reales y otras se mejoran o adornan para explicar de mejor manera el mensaje central.
La narrativa es una forma de arte tan antigua como la humanidad. Ha estado presente en cada cultura y sociedad. ¿Por qué? Básicamente porque las historias son un lenguaje universal que todos pueden entender, independientemente del idioma, lugar de origen o herencia. Las historias estimulan la imaginación y la pasión; crean un sentido de comunidad entre quienes escuchan y los que cuentan.
Relatar una historia es como pintar un lienzo con palabras. Mientras que cualquiera puede contar una historia, algunas personas afinan sus habilidades para describir historias y se convierten en narradores de historias de la organización, marca o negocio en el que trabajan. Tal vez hayas escuchado hablar de estas personas; normalmente nos referimos a ellos como especialistas en marketing, redactores de contenido o profesionales de las relaciones públicas.
Cada miembro de una organización puede contar una historia. Pero antes de que te digamos cómo hacerlo, hablemos sobre el motivo por el que contamos historias, como sociedad, cultura y economía.
Las historias acercan a las personas
Las historias son un lenguaje universal que presenta múltiples posibilidades de uso. Todos entendemos las historias del héroe, del descorazonado o desvalido. Todos experimentamos emociones y podemos compartir los sentimientos de esperanza, abandono y enojo. Compartir una historia logra crear una comunión y un sentido de comunidad entre un grupo de gente amplio que de otra manera no se uniría.
¿Qué requiere una buena historia?
Las palabras «bueno» y «malo» son relativas cuando se trata de dar una opinión. Pero hay muy pocos componentes no negociables que hacen que una experiencia de storytelling sea extraordinaria, tanto para el lector como para el que cuenta la historia.
Son entretenidas.
Son educativas.
Son universales.
Son organizadas.
Son memorables.
¿Cómo hacer un storytelling?
Conoce a tu audiencia.
Define tu mensaje principal.
Decide qué tipo de historia estás contando.
Establece cuál será tu llamada a la acción.
Elige el medio que usarás para tu historia.
¡Escribe!
Comparte tu historia.