Ejerce el liderazgo en cualquier área del equipo
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo en la forma como vives, lo que puede ocurrir que en un grupo humano tanto el jefe y el líder puedan ser personas diferentes:
El jefe:
- Es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado.
- Solo en una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias.
El líder:
- Es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
- Mientras que el líder no dará órdenes (ya que no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
- Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
- La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.
- De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización.
- Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierta modo ha fracasado.
- Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedan sustituirle.
“Mientras que cada persona pueda ejercer su liderazgo, deberá de ser dentro de su misma área de competencia”
Ten en cuenta que:
- Dentro de una empresa, el primer ejecutivo puede ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento, un comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
- Es por esto que el primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda la organización, mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro de su unidad, y el comercial, el administrativo o el mecánico podrán jugar este papel entre sus compañeros.
Dado que un empleado ocupa una posición intermedia o baja dentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero conformismo o seguidismo, sino que dentro de su esfera de actuación podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, esto siempre preocupándose por bien de la organización, entregando la motivación para el resto del equipo.
Esto en definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intenso como si ocupara el primer puesto del escalafón.