COMUNICACIÓN: PNL Y COACHING

 COMUNICACIÓN: PNL Y COACHING

Por. Eglis Gaínza Moreno.    

En el estudio del proceso de comunicación, la PNL destaca la importancia de las manifestaciones no verbales y utiliza algunas técnicas muy efectivas en el Coaching:  

LA SINCRONIZACIÓN: (Adoptar la misma longitud de onda que nuestro interlocutor)  

LA CONDUCCIÓN: (Hacer que nuestro Interlocutor adopte una longitud de onda específicamente deseada)  

LA CALIBRACIÓN: (La observación meticulosa de nuestro interlocutor)  

Estas herramientas se aplican tanto a la comunicación verbal como a la no verbal. La principal herramienta de captación de la información verbal es el metamodelo.  

El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos.  

No hay errores en la comunicación, solo resultados.  

La relación entre dos interlocutores es bidireccional e interactiva, por tanto es imprescindible que se produzca una retroalimentación (feed-back) hacia cada uno de ellos.  

La PNL  llama anclaje a la operación de establecimiento de anclas. El estímulo pude ser interno o externo y la respuesta desencadenada será un estado de conciencia, es decir un estado interno.  

La PNL distingue entre creencias limitadoras y creencias que ayudan al individuo. Al estar verbalizadas, tienen tendencia a reforzarse.  

Algunos de los factores comunes al coaching y a la PNL serían los siguientes:  

La comunicación bidireccional con un objetivo de mejora.  

El énfasis en la relación interpersonal como proceso dinámico.  

Las competencias personales y profesionales que ambos procesos exigen a quienes las profesan o utilizan.  

El coaching comunicador:  

Es fácil trabajar con este coach. Su fuerza reside en la habilidad de construir relaciones abiertas y accesibles con los miembros del equipo. 

Sus recursos claves se basan en la comunicación efectiva y continua, en involucrar al equipo en la toma de decisiones, en las relaciones abiertas con los miembros del equipo y en su accesibilidad como coach. 

Dentro de las características que evidencian este estilo de coaching, podemos mencionar la presencia de instrucciones resumidas para el equipo productivo, la política de puertas abiertas, el reconocimiento de méritos, la comunicación en los dos sentidos (de arriba hacia debajo y de abajo hacia arriba), la dedicación, por parte del coach, de trabajar al lado de sus equipos, la presencia activa del coach en el trabajo de campo de sus equipos.

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