COMUNICACIÓN: LA BASE PARA ESTIMULAR
Por: Mg. Eglis Gaínza
Estímulos, que no producen respuestas no son estímulos y una respuesta debe necesariamente haber sido estimulada
En todas las empresas que hago consultorías dejo claro que la comunicación es el sistema nervioso de la organización y uno de los objetivos de la misma es concebir y realizar actividades que creen o fomenten vitalidad y eficiencia, y su fin último es crear, reforzar y modificar entre todo el personal de la organización una actitud positiva en la empresa o institución eso es precisamente los estímulos. Muchos gerentes me preguntan y como mantengo motivados a mis colaboradores creo firmemente y les digo a todos que la persuasión de los trabajadores es la clave y esta es posible siempre que la organización del mensaje sea adecuada a los factores personales que el receptor activa en su interpretación o sea los mensajes de los medios contienen características específicas del estímulo que interactúan de forma distinta con los rasgos específicos de la personalidad de los miembros que integran el público. Entonces el éxito está en conocer bien a cada uno de los integrantes de tu empresa.
Mantener motivados a los miembros de la organización deben ser adquiridos mediante el aprendizaje. Pero no todos los individuos son motivados por los mismos incentivos. Los miembros del equipo prestan atención selectivamente a los mensajes del múltiple contenido disponible, en especial si guardan relación con sus intereses, son congruentes con sus actitudes y creencias y respaldan sus valores.
Los sistemas de comunicación se adaptan a las demandas externas y constituyen elementos que posibilitan la supervivencia de la organización solo hay que gestionar esos sistemas y ponerlos en práctica. La comunicación se orienta hacia la búsqueda de nichos, implica el cambio sistemático de estructuras de comunicación.
Comunicar es compartir significados entre dos o más personas mediante transacciones verbales y no verbales. La Comunicación lo es todo, lo que no se comunica no existe…