¿Cómo comprender mejor lo que leo?

Cómo Hablar en Público

De acuerdo con el estudio realizado por departamento Psicopedagógico, se hizo un informe para poder evaluar la capacidad de comprender los textos propios de la carrera. Este estudio se hizo con un grupo de 335 alumnos de primer semestre, la comprensión promedio del texto leído fue de 50% por ello podríamos concluir que un alumno llega a comprender la mitad de lo que estudia o de lo que lee.

Debemos de analizar los datos y por su importancia de tener presente las estrategias de lectura y de estudio, podemos poner en consideración algunos de los aspectos proporcionados, aquí se señalan varios de los factores relacionados con la comprensión e interpretación de textos.

Estos factores dependen del emisor (El Autor)

Tiene que ver con el vocabulario y la tradición cultural de este.

Siempre el conocimiento del autor va ser lo sea expuesto, por lo tanto la formación académica y la experiencia en general, a lo cual le llamaremos esquemas cognoscitivos.

Es la circunstancia en la que se pueda escribir el texto:

Esto viene por la parte del receptor (El Lector)

Es por el dominio del vocabulario, que mientras más palabras conozcas mayor será tu posibilidad de comprender un texto.

Cada uno de los esquemas cognoscitivos del lector, es decir, la información y el conocimiento que poseo. Es en esta parte que el lector realiza una doble función, propone lo que el autor propone y lo que interpreta.  Estos elementos son muy importantes, ya que es común, que cuando algo no entendemos tratamos de hacerlo en un lenguaje tan familiar a nosotros que solemos perder la idea original.

Lo que depende dentro del mensaje:

Mensaje Físico.- Este es el tamaño de la letra, la nitidez del mensaje, la legibilidad tipográfica que favorece la comprensión.

Mensaje Lingüístico.- Esto es la coherencia del mensaje, es la utilidad de la información, es la unidad entre las ideas, es la redacción del texto, entre otros.

Es por ello que cuando no se comprenda un texto, revise el texto para ver qué es lo que le impide comprender la lectura: Los aspectos de parte del emisor (El Autor), el receptor (eres tú como lector) o el mensaje (es el texto).

De todos estos factores que se mencionan, el principal defecto y el más común es detectado por los alumnos, es que se refleja en bajos resultados en los exámenes, es que se aprenden información interpretada por ellos, olvidando el sentido que le da el autor al texto.

¿Cómo podemos evitar este problema en el lector?

Lo siguiente te ayudara:

–       Observa y revisa todo lo posible, tales como: El prólogo, el índice, los subtítulos, el sumario (Si estos lo presenta el texto).

–       No olvides el preguntar a profesor lo que el espera que encuentres en el texto, o lo que desee que analices.

–       Corrobora con tus compañeros de clase, lo que has comprendido de lo que has leído.

–       También es bueno poder comprobar con otros compañeros que quizás tengan otro estilo de aprendizaje siendo contrario al tuyo; es decir, si buscas ser práctico y eres directo busca el contrastarlo con otros compañeros que sean más analíticos o viceversa.

Aquí las estrategias que se mencionan son las que te pueden permitir pulir cada una de tus habilidades en la lectura, pero siempre recuerda que para ser un buen lector la constancia debe ser tu mayor condición.

 

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