5 EJERCICIOS PARA LA TECNICA VOCAL EN LA ORATORIA

 5 EJERCICIOS PARA LA TECNICA VOCAL EN LA ORATORIA

Por: Eglis Gaínza

1. Ejercicios de respiración.

Nos tumbamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura, y observando como en esta posición el diafragma se acciona de forma automática.

Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar aproximadamente.

2. De pie o sentados inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido \tsss» si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que \aguantamos» expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 o 3 veces seguidas.

3. Cogemos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiración diafragmática, y simultaneando la realización del ejercicio con otra actividad física (andar, actividades manuales, etc.

4. El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mínimo de 5 tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos \en cruz». En esta

posición realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando la respiración y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner \en cruz». Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posición en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y última fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no debe realizarse más de 3 o 4 veces seguidas.

5. Inspiramos con normalidad y \mandamos callar» de forma intermitente y contundente, con el sonido \ts», fortaleciendo as el diafragma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.