10 COMPORTAMIENTOS DE UN LÍDER ASERTIVO.

 10 COMPORTAMIENTOS DE UN LÍDER ASERTIVO.

Por: Mg. Eglis Gaínza Moreno.   

La Asertividad en el Liderazgo, corresponde a esa fuerza o energía interna que auto-impulsa al Líder a comunicarse de manera correcta, expresiva, sincera y directa, para lograr lo que desea. 

Cuando los Líderes son Asertivos aprenden a utilizar su Inteligencia Emocional para comunicarse con respeto y consideración hacia sus interlocutores, en todo tipo de relaciones interpersonales, ya sean éstas de trabajo, amistad o familiares. 

La Asertividad tiene mucho que ver con la responsabilidad personal que el Líder asume con respecto a sus pensamientos, decisiones, acciones y comportamientos. A mayor Asertividad, también será mayor el sentido de la responsabilidad por sí mismo. 

Se habla mucho sobre Asertividad, pero su definición no es correctamente comprendida. 

Sin embargo, pienso que la mejor manera de conocer tus habilidades de Líder Asertivo, se reflejarían mejor si te muestro una lista de comportamientos asertivos, como la que sigue: 

1. Los Líderes Asertivos sienten un profundo respeto por sus propios derechos y los de los demás. Conocen bien sus derechos y deberes. 

2. No utilizan la agresión ni la sumisión, para manipular a terceros 

3. Expresan claramente sus sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza. 

4. Los Líderes Asertivos se dirigen hacia sus metas con seguridad y decisión. 

5. Los Líderes Asertivos se sienten libres de manifestarse tal como son. 

6. Tienen una clara orientación hacia la pro-actividad y la consecución de logros. 

7. Estos Líderes Asertivos toman muy en serio sus compromisos y los cumplen, tal como los ofrecieron. 

8. No se comprometen cuando no están seguros de poder cumplir. 

9. Los Líderes Asertivos tienen tendencia a aceptar el constructivismo para desarrollar su positividad. 

10. Evitan y se niegan a participar en actividades que NO les aportan crecimiento personal y satisfacción. 

La asertividad va más allá de una simple expresión de la comunicación, “la asertividad se entiende como claridad y precisión para poder expresar lo que se necesita saber o lo que se pretende alcanzar; y aunque la palabra está compuesta por una raíz latina que quiere decir afirmar, el término supera a la comunicación para referirse directamente al comportamiento” 

El concepto de asertividad se sustenta en que toda persona tiene intereses y derechos básicos que deben ser respetados. En cierto modo, el sentido de la asertividad subyace en el pensamiento del Benemérito de Las Américas,  Benito Juárez, que reza: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.