CÓMO ENSAYAR TUS DISCURSOS

 CÓMO ENSAYAR TUS DISCURSOS

Por.  Eglis Gaínza

Nuestros alumnos siempre nos piden consejos para como ensayar sus discursos y lo primero que les digo es que busquen un sitio donde puedan estar a solas, relajen la voz dejando de lado las inhibiciones o las interrupciones. Otro aspecto es variar el tono, volumen, velocidad y timbre de la voz todo lo que puedan para modificar de forma consciente su rapidez al hablar, recuerden que están ensayando por lo que todo es válido.

En estos tiempos que todos tenemos un teléfono con grabadora de voz incorporada es una herramienta de gran ayuda para ensayar los discursos. Por lo que graben su voz y sigan practicando hasta que lo que escuches sea de tu agrado. Después, graba el discurso completo. Presta atención a tu organización y sinceridad, así como a tu voz. El sonido de tu voz grabada podrá sorprenderte en un principio, pero es más parecida a la que se escucha en público que a la voz que tú escuchas cuando hablas.

Aprovecha las técnicas vocales que hayas desarrollado al ensayar. Habla con entusiasmo y utiliza la gran variedad de estilos vocales. Deja que la motivación de los cambios de voz surja del contexto de tu discurso. Demuestra sinceridad cuando seas sincero, humor cuando te diviertas y emoción cuando así la sientas. Introduce pausas adecuadas en tus presentaciones para darles a tus oyentes la oportunidad de asimilar lo que digas y de que sigan tu discurso.

Al hablar, mantén la espalda recta, pero no con demasiada tensión o rigidez. Abre tus pulmones para que se expandan.

Respira de forma moderada mientras hables y varía tu voz para que concuerde con tus palabras. Habla claramente y proyecta tu voz para que todo tu público pueda escucharte.