ROLES DE LIDERAZGO

 ROLES DE LIDERAZGO

Dentro del liderazgo existen ocho roles que pueden desempeñar los gerentes y las competencias que distinguen cada uno de estos roles.

1.- Rol Director:

Toma de iniciativa

Fijación de metas

Delegación eficaz

2- Rol de Productor

Productividad y motivación personal.

Motivar a los demás.

Gestión el tiempo y del estrés.

3- Rol de Coordinador

Planificación.

Organización y diseño.

Control.

4-Rol de Monitor

Reducir la sobrecarga de información.

Analizar la información críticamente.

Presentar la información, eficazmente.

5-Rol de Mentor

Auto comprensión y comprensión de los demás.

Comunicación interpersonal

Desarrollo de los subordinados.

6-Rol de Facilitador

Creación de equipos.

Toma de gestiones participativas.

Gestión del conflicto.

7. Rol de Innovador

Convivir con el cambio.

El pensamiento creativo.

La gestión del cambio.

8. Rol de Broker

Crear y mantener una base de poder.

Negociar acuerdos y compromisos.

Presentar las ideas: presentaciones verbales eficaces.

Los modelos y roles nos sensibilizan a determinadas cosas. Pero nos ciegan a otras. Un líder debe sentir que lo es ya que si no, no sirve de nada pues entonces no tendrá el carácter o el valor para dirigir, controlar y delegar actividades y trabajos. Podríamos concluir diciendo que una parte muy importante es que el líder tenga confianza en sí mismo porque esa es la clave para que realice las funciones que le corresponden con éxito y con un alto grado de seguridad de que acertará en