ROLES DE LIDERAZGO
Dentro del liderazgo existen ocho roles que pueden desempeñar los gerentes y las competencias que distinguen cada uno de estos roles.
1.- Rol Director:
Toma de iniciativa
Fijación de metas
Delegación eficaz
2- Rol de Productor
Productividad y motivación personal.
Motivar a los demás.
Gestión el tiempo y del estrés.
3- Rol de Coordinador
Planificación.
Organización y diseño.
Control.
4-Rol de Monitor
Reducir la sobrecarga de información.
Analizar la información críticamente.
Presentar la información, eficazmente.
5-Rol de Mentor
Auto comprensión y comprensión de los demás.
Comunicación interpersonal
Desarrollo de los subordinados.
6-Rol de Facilitador
Creación de equipos.
Toma de gestiones participativas.
Gestión del conflicto.
7. Rol de Innovador
Convivir con el cambio.
El pensamiento creativo.
La gestión del cambio.
8. Rol de Broker
Crear y mantener una base de poder.
Negociar acuerdos y compromisos.
Presentar las ideas: presentaciones verbales eficaces.
Los modelos y roles nos sensibilizan a determinadas cosas. Pero nos ciegan a otras. Un líder debe sentir que lo es ya que si no, no sirve de nada pues entonces no tendrá el carácter o el valor para dirigir, controlar y delegar actividades y trabajos. Podríamos concluir diciendo que una parte muy importante es que el líder tenga confianza en sí mismo porque esa es la clave para que realice las funciones que le corresponden con éxito y con un alto grado de seguridad de que acertará en