LAS CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFICAZ

 LAS CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFICAZ

El estudio también depende de las condiciones en que este se realiza. Hablamos en este artículo para nuestros estudiantes de Cipal de condiciones en un sentido muy amplio para incluir tanto las referidas al medio que nos rodea, (factores físicos, social) como las relativas al propio estudiante (factores fisiológicos y psicológicos).

Lograr unas condiciones adecuadas es sumamente importante porque están asociadas con la higiene de la actividad de estudio. Si no se tienen en cuenta los diversos factores de índole físico, fisiológico, psicológico, social, se puede afectar la capacidad de trabajo e incluso provocar daños a la salud.

Entre los factores físicos a atender están la iluminación del lugar de estudio, la ventilación, la tranquilidad por ausencia de ruidos molestos, de interrupciones. Los factores de índole fisiológico se refieren al estado de salud, alimentación, carga general de trabajo y descanso y su alternancia, postura que se adopta al estudiar y otros. En los de índole psicológico se encuentran el estado de ánimo, la motivación, la concentración. En los de orden social se encuentra la posibilidad de trabajar en equipo, en colaboración, el respeto al tiempo de estudio, la existencia de relaciones adecuadas con los demás, en el hogar, el aula u otro espacio de interacción, que favorezcan el estudio. Por supuesto que estos factores se interrelacionan mutuamente de ahí la importancia de atenderlos a todos. Esperamos que a todos nuestros estudiantes de Oratoria y Liderazgo les haya servido y resultado de interés.