NECESITAMOS MÁS LÍDERES EDUCATIVOS

Por: Mg. Eglis Gaínza.

La primera recomendación que deben seguir los líderes educativos es instruirse en la lectura. Recomiendo libros que desarrollen su liderazgo. Para lo que comienzan en el largo camino de educar deben estar en permanente búsqueda de recomendaciones. Un consejo “no mata a nadie”. El que diga que lo sabe todo se engaña a sí mismo. Nunca llegaremos a saberlo todo. En nuestros escenarios escolares y especialmente en estos tiempos en que vivimos hay una diversidad de situaciones que hacen de cada caso uno único. Es decir, lo que funciona en una situación, no necesariamente funcionará en otra. Por lo tanto, nos hace bien aprender de las experiencias de otros.

Mi segunda recomendación a los líderes educativos, es tener la mente abierta, ser personas abiertas a las diferentes formas de pensar de nuestros seguidores, abiertas a los diferentes escenarios educativos, abiertas a la diversidad, a los nuevos cambios, las neurociencias por ejemplo están aportando mucho valor a la educación. Hay docentes que se encierran y no están dispuestos a experimentar nuevos cambios, examinarlos o darle a oportunidad a sus seguidores a que se desarrollen. El buen líder forma a otros en ese camino. El profesor en cualquier enseñanza no puede perder la perspectiva y estar consiente que está tratando con seres humanos. Los alumnos tienen sentimientos y cada persona posee virtudes y defectos. Una institución educativa está formada por muchas personas, todas diferentes y cada una de ellas ejerce una función en particular. A pesar de la tecnología, la globalización y todos los cambios que enfrentamos hoy, nunca debemos perder el “calor humano”.

Una computadora se puede dañar y remplazar rápidamente, sin embargo, un ser humano no tiene reemplazo.

Un líder ejerce influencia sobre sus seguidores. Por lo tanto, LOS EDUCADORES debemos ser consecuentes en todo momento. ¿Qué implicaciones tiene el liderazgo en la educación?

Un buen líder debe ser capaz de crear, estimular y mantener escenarios educativos que hagan la diferencia. Debemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Dar el primer paso y ayudar a nuestros seguidores, conducirlos efectivamente hacia el camino del éxito personal y laboral.

Conversar con CIPAL
Necesita ayuda?
Llámenos: 970 526 285 | 968 877 294 | 968 877 727
ó convérsanos directamente
Powered by