ASAMBLEA MEDIO DE VALIDACIÓN EFECTIVO.

ASAMBLEA MEDIO DE VALIDACIÓN EFECTIVO.

La Asamblea es un buen medio de validación de la información que se recopiló durante el proceso de diagnóstico de los problemas y muy oportuno en cuanto a la validación del programa o previo a su elaboración.

La Asamblea debe ser un espacio democrático, con un objetivo preciso, donde los temas a discusión están fijados de antemano y la decisión se toma después de un tiempo razonable de debate y diálogo. El consenso es el mejor camino de solución, pero también son buenas las votaciones para definir propuestas con respaldo mayoritario y minoritario, para ser consignadas en catas que puedan ser tomadas en cuenta en la coordinación.

El estudio de la realidad es un proceso continuo que se inicia en el momento de la identificación y prosigue durante el seguimiento y la evaluación, con información que permita la toma de decisiones sobre las líneas de acción del proyecto.

Para identificar la problemática de la comunidad con la que trabajamos es necesario hacer un listado general a partir de los instrumentos aplicados y posteriormente con todos los posibles beneficiarios del proyecto y priorizar los problemas. Para ello existen diversas técnicas participativas, como el árbol de problemas, el método del consenso o el sociograma entre otros.

Una realidad bien descrita con todos sus elementos, es base para una buena evaluación del beneficio o impacto del proyecto.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine − eight =